domingo, 28 de junio de 2009

HIDROCEFALIA: Cuidados de enfermeria pre y postquirúrgicos

Es un trastorno que consiste en el acumulo excesivo de liquido cefalorraquideo (LCR) en la cabeza. En condiciones normales el LCR se forma en una cavidades que existen dentro de la cabeza llamadas ventriculos cerebrales, y despues pasa por unos conductos a manera de tuberias hasta llegar a los espacios subaracnoideos que rodean al cerebro y a la medula espinal, donde sera reabsorbido para pasar a la sangre. Cuando existe un desequilibrio entre la formacion de LCR y su reabsorsorcion se produce la hidrocefalia.
Segun el mecanismo de produccion se pueden considerar 2 tipos de hidrocefalia:
1) Hidrocefalia comunicante: el LCR se forma y fluye adecuadamente desde los ventriculos hasta los espacios subaracnoideos, pero existe un trastorno de la reabsorcion. Requiere de la implantación de una derivación de LCR desde los ventriculos cerebrales a otra cavidad corporal donde se puede reabsorber. La mas utilizada es la ventriculoperitoneal.
2) Hidrocefalia no comunicante: esta se debe a que el LCR no circula a travez de ningun punto de su recorrido debido a una obstrucción. Por ello se trata creando una via alternativa que permita la salida de LCR desde los ventriculos salvando la obstruccion.
Valoración.
· Evaluación neurológica completa.
· Medición del perímetro cefálico.
· Signos de aumento de la presión intracraneal.
· Electroencefalograma, TAC y resonancia magnética.
· Estudios de laboratorio y de liquido cefalorraquídeo.
· Descripción de las convulsiones.

VALORACION DEL PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTUAL.
Función neurológica.
- Historia clínica. Antecedentes: familiares, preconcepcionales, prenatales y postnatales.
- Estado de conciencia: escala de coma de Glasgow.
- Función motora: extensión, flexión, abducción, aduccion y rotación.
- Pupilas: tamaño, forma, simetría, reacción y función.
- Signos de aumento de la presión intracraneal.
- Signos vitales: temperatura, pulso, respiración y tensión arterial.
- Posturas, conducta y reflejos.

Signos de aumento de la presión intracraneal.
Lactantes:
Ø Fontanela abombada y tensa, ausencia de pulsaciones normales.
Ø Separación de suturas craneales.
Ø Signos de maceum.
Ø Irritabilidad.
Ø Llanto estridente.
Ø Venas dilatadas en la cabeza.
Ø Alteración de la alimentación.
Ø Perímetro occipito frontal aumentado.
Ø Signo de puesta de sol.
Niños:
Ø Cefalea.
Ø Nauseas.
Ø Vómitos, a menudo sin nauseas.
Ø Dipoplia, visión borrosa.
Ø Convulsiones.

SIGNOS DE PERSONALIDAD Y CONDUCTA.
- Irritabilidad (niños de 2-4 años) inquietud.
- Indiferencia, somnolencia o falta de interés.
- Descenso del rendimiento escolar.
- Disminución de la actividad física y de la eficacia motora.
- Quejas de fatiga y cansancio.
- Perdida de peso significativa, probablemente por anorexia y vómitos.
- Amnesias, si la presión intracraneal esta muy incrementada.
- Incapacidad de obedecer ordenes.
- Progresión hacia la letargia y la anorexia.
- Disminución del nivel de conciencia.

Diagnósticos de enfermería.
o Infección o riesgo de infección.
o Desequilibrio nutricional por defecto.
o Riesgo de deterioro de la integridad cutánea.
o Temor.
o Afrontamiento familiar ineficaz.
o Riesgo de lesión craneal y neurológica.

Objetivos:
Prevenir infecciones.
Prevenir lesiones físicas.
Apoyar emocionalmente al niño y a los padres.

Cuidados preoperatorios.
Sostener la cabeza del niño al levantarlo o movilizarlo.
Cambiar de posición frecuentemente.
Medir perímetro cefálico todos los días.
Colocar un cojinete en forma de dona en la cabeza.
Proporcionar alimentación parenteral si se comprueba que no hay función intestinal y urinaria.
Control estricto de líquidos.
Alimentar por vía oral o sonda nasogástrica.
Vigilar signos de aumento de la presión intracraneal.
Vigilar signos vitales.
Contribuir a la detección de otras malformaciones.
Preparación y apoyo para las pruebas diagnosticas.

Cuidados postoperatorios.
Bombear la válvula.
Seguir midiendo perímetro cefálico y abdominal.
Vigilar signos de presión intracraneal, infección local o neurológica.
Detectar presencia de convulsiones.
Colocar al niño en posición plana u horizontal.
Verificar permeabilidad de la válvula.
Colocar al niño sobre el lado no operado.
Cuidados meticulosos de la piel.
Proporcionar alimentación: oral, forzada o parenteral.
Fomentar el contacto físico.

Cuidados de seguimiento.
Enseñar a los padres sobre cuidados de la válvula, signos de infección y aumento de la presión intracraneal.
Orientar sobre las actividades que puede realizar el niño y evitar la sobreprotección.
Indicar que el niño evite los deportes de contacto.

44 comentarios:

  1. gracias por la informacion me fue muy utillllllllll en mi trabajo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy bacano me parecio super completo gracias............

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! soy estudiante de enfermeria y me sirvio mucho!!!

    ResponderEliminar
  4. la posicion dorsal me parecio incorrecta ya que me aumenta la presion intracraneana por lo que se recominda la semifowler

    ResponderEliminar
  5. realmente me ha servido muy bien siento que esta muy completa y su relacion con la enfermeria ya que estoy estudiando enfermeria gracias y sigue ayudandonos.

    ResponderEliminar
  6. graxias esta muy bien la informacion me sirvio de mucho sigue igual

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion sobre todo para los estudiantes de enfermeria ya que son de mucha ayuda GRACIAS....

    ResponderEliminar
  8. muy buen trabajo gracias, yo tambien soy estudiante de enfermeria y me ayudo muchisimo

    ResponderEliminar
  9. gracias por la informacion, el trabajo esta completo. felicidaes

    ResponderEliminar
  10. me encanto mucho la infrmacion
    gracias me sirvio para mi} tarea

    ResponderEliminar
  11. Espero que me puedas ayudar!! habra una guía de atención o un protocolo de atención de enfermería... la cual nos pueda ayudar digamos en un servicio de UCI-PEDIATRICO??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. MUY BUENA LA INFORMACION TENGO ACTUALMENTE U PACIENTICO CON ESTA PATOLOGIA Y EN LAS ORDENES MEDICAS DADAS ES LA POSICION DECUBITO DORSAL A 0 GRADOS.

    ResponderEliminar
  13. gracias por la informacion es clara y presisa soy estudiante de enfermermaria me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  14. Excelente información!!! Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  15. muchas graxias por a info me fue muy util, ademas esta super completa

    ResponderEliminar
  16. buenas muy buena informacion pero me gustaria saber en su estudio si mepuede dar informacion sobre el afrontamiento de estos padres de niños con esta patologia

    ResponderEliminar
  17. tengo un alumno de 3 años que presenta los rasgos de un niño cn hidrocefalia, y los sintomas son los mismos...
    que puedo hacer para evaluarlo??

    ResponderEliminar
  18. es una buena innformacion gracias resuelves dudas ok.....
    bien.....

    ResponderEliminar
  19. licenciadaa ponga mas referencias bibliograficas...porfis..
    Espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  20. EXCELENTE SE LES FELICITA POR TAN BUEN MATERIAL

    ResponderEliminar
  21. hola podrias ayudarme explicandome cuales son los cuidados de la valvula? gracias

    ResponderEliminar
  22. Mil gracias por tu informacion me ha ayudado bastante n.n

    ResponderEliminar
  23. grasias fue muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno me sirvio para un paciente que tengo que valorar con esta patología. Soy estudiante de enfermería. Gracias

    ResponderEliminar
  25. muy buena la informacion, precisa e interesante; y explicado en terminos que se entienden muy bien...gracias

    ResponderEliminar
  26. hola en realidad me da mucho gusto encontrar este tipo de informacion ,ya que tengo un bebe de 6 meses y mañana me toca llevarlo a mi bebe para internarlo y asi le puedan operar y colocar una valvula tengo mucho miedo por lo que me va a tocar pasar y su informacion me ayuda bastante no se imagina; mi nombre es melissa y tengo 22 años :
    gracias

    ResponderEliminar
  27. después de que le extraen el LCR los niños pueden continuar con una vida normal?

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante y de gran ayuda..!

    ResponderEliminar
  29. Buen contenido ,gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  30. secibelcaceres@hotmail.com Gracias por publicar este tipo de información desearía saber si me podrían ayudar con algunos videos o que ejercicios puede hacer de terapia mi hija nacio con un ENCEFALOCELE PARIETAL POSTERIOR OCCIPITAL el 18 de agosto de 2011 y a los cinco días le operarón para la corrección del ENCEFALOCELE pero a partir del mes de Diciembre comienza a crecerle el perímetro encefálico conocida como Hidrocefalía y el 17 de Abril del 2012 le ponen una valvula para que drene el líquido cefarraquídeo además tiene extravismo en el ojo derecho y no tiene un pedazo de craneo por que le retirarón en la primera operación ES POR ESO QUE NECESITO VIDEOS o alguna sugerencia de ejercicios PARA PODER ESTIMULARLE COMO SI EL VIDEO FUERA MI PROFESOR Y YO ME GUIARA A TRAVEZ DEL VIDEO PARA TRABAJAR CON MI HIJA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA Por favor mi hija es la mejor bendicón que he recibido pero ella nesecita ayuda mía pero ustedes podrían ayudarme no puedo sola por favor

    ResponderEliminar
  31. hola tengo una alumna con hidrocefalia que tiene válvula pero la niña se puso mal en su casa y falto unos dias ,luego la mamá nos conto que el doctor dice que la niña va a presentar convulciones ,que debemos hacer nosotras si esto sucede es mi pregunta

    ResponderEliminar
  32. Tengo una alumna de preescolar y soy su maestra de educación física ya le hicieron la operación . . Quisiera saber sí puede salir a la clase o que cuidados debe tomar sí me recomienda que mejor se quede en salón?

    ResponderEliminar
  33. buen dia quisiera saber si estos niños tendran una vida normal o en un periodo podria pasar lo inesperado pues tengo un nieto que tiene esta enfermedad y me dsa mucho miedo pensar que pase otra cosa

    ResponderEliminar
  34. me gusta ....stuvo casi completo la informacion... me gustaria un poco mas d cuidados de nfermeria....

    ResponderEliminar
  35. Excelente información

    ResponderEliminar
  36. no me sirbio nada ,en mi trabajo perdí todos los puntos

    ResponderEliminar
  37. Gracias me sirvio mucho esta informacion.....

    ResponderEliminar
  38. Tengo un bb q ya sta operado peritoneal creo q se llama, pro ahora dspues d la operacion a quedado bastant lloron. Llora x todo, x si lo acuesto x si lo levanto. La unica manera q no llore tanto s n braso y antes d la operacion no estaba asi. A q se db esta situacion???

    ResponderEliminar
  39. Fui diagnosticado por una hidrocefalia comunicante soy una persona adulta de 31 años, tengo 32 dias que me pusieron la valvula y algunos de mis sintomas han ido desapareciendo a un tengo dolor de cabeza se preenta mas cuando mantengo la cabeza ergida y la mirada a frente esto es normal??
    o quiza la valvula no esta trabajando de manera correcta?

    ResponderEliminar
  40. Fui diagnosticado por una hidrocefalia comunicante soy una persona adulta de 31 años, tengo 32 dias que me pusieron la valvula y algunos de mis sintomas han ido desapareciendo a un tengo dolor de cabeza se preenta mas cuando mantengo la cabeza ergida y la mirada a frente esto es normal??
    o quiza la valvula no esta trabajando de manera correcta?

    ResponderEliminar
  41. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar